miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué ha pasado en enero y lo que llevamos de febrero?

No me preguntéis mucho, que igual muerdo. Yo no sé lo que he hecho o dejado de hacer, solo sé que estoy cansada hasta la médula. Ni he tenido ganas de escribir.

Pero, para variar, de hacer cosas no he parado. Algunas las he dejado a medias (un "peluche" tejido para Irene, nuevas recetas para el reto que me toca organizar...) y otras las he hecho más a conciencia.

PRIMERO DE TODO - darle las gracias a Mar por la foto que me ha prestado para el blog. A mi me encanta, espero que a vosotros también.

He conseguido un hito importante que pensé que nunca llegaba: ¡¡he hecho pan que no solo está bueno, sino que tiene la pinta, la miga y la consistencia que estaba buscando!! Tantos años y haberlo conseguido "de casualidad"...

Debe ser una combinación de factores:

1) Levurí ha mejorado muchísimo su actividad (para los que no hayáis leido acerca de Levurí, os lo presento, es la levadura que vive en mi nevera desde hace ya dos meses :-))

2) he empezado a utilizar una mezcla de harina de centeno y de trigo (aprox. 1 parte de centeno y tres de trigo)

3) en vez de amasado con máquina, he pasado a la técnica de "estirar y doblar" cada 40 minutos, haciéndolo un total de 4 veces mientras la masa está fermentando.

4) añado un poco de levadura a la masa

Aun así, la masa tiene una primera fermentación de 4 a 5 horas y una segunda de dos horas. No es tan lento como un pan de masa fermentada pero tampoco tan rápido como un pan hecho con levadura seca.

Ya pondré fotos, por hoy me doy por satisfecha con haber conseguido escribir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.