miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cocinillas - Las galletas navideñas (definitivas)

Al final tiré por la calle de enmedio y como el brazo se va recuperando, preferí no ponerlo a prueba. Que me decidí por una receta fácil, vamos, y aunque la textura no es exactamente igual, el sabor se mantiene, y las galletas prácticamente han desaparecido en cuestión de 5 días. ¿Os digo la verdad? Quedan 5.

Lo que ocurre es que la receta "buena de verdad" requiere batir durante bastante tiempo la mantequilla con el azúcar moreno, hasta que prácticamente desaparecen los cristales. Sin un robot de cocina eso supone un trabajo de hombro de más de 10 minutos. Y no estaba por la labor de volver a lesionarme los "rotadores".

Cogí la semana pasada un libro de la biblioteca con ideas para hacer cosillas navideñas "a la americana" e incluía, como no, una receta de galletas de jengibre. El libro está orientado a niños, así que la receta es tremendamente sencilla. Y lo digo de verdad. La receta la pongo al final, ahora os cuento la parte divertida.

Mientras Irene dormía y llegaba Carmina me puse a hacer las galletas. Empecé a las cuatro y poco y saqué las últimas galletas del horno a las seis. Eso sí, salieron cerca de 70 galletas (también es cierto que algunos moldes eran pequeños).

Cuando ambas estuvieron operativas, allá para las seis y media, nos pusimos a pintar. No nos complicamos la vida y utilizamos las herramientas más simples (cucharas, espátulas, palillos). Me quedé con las ganas de decorar con mangas pasteleras de papel cuisson, pero eran muchas las galletas y había un bebecillo involucrado en el proceso, queriendo hacer tooooooodo lo que hacíamos las mayores. No me pareció oportuno.

Al principio, la princesita comió más que pintó. Los M&M volaban. El glaseado también. La "purpurina" (como ella llama a los fideos y bolitas de colores) desaparecía por momentos. Cuando ya no cupo más en la tripa, empezó a "producir galletas" con un estilo muy personal, totalmente abstracto pero a mi me dejó sorprendida.

Y lo que más me sorprendió: tardó más de hora y cuarto en decir "mami, ya no quiero pintar más galletas" :-) Jamás ha estado tan entretenida, salvo viendo una película. E ilusionada, repetía "voy a compartir las galletas con todos mis amigos en el cole" cada dos por tres.

En fin, os podéis imaginar la sonrisa tonta de madre (y de tía, todo hay que decirlo) que tuvimos durante toda la tarde.

Acabamos a las nueve y media hora más tarde ya estaba la cocina recogida y la cena puesta (la de Irene, la nuestra tardó un poco más).

Conclusión, que es una experiencia que vale la pena repetir el próximo año. Pero no necesariamente habría que esperar a Navidad :-)

PD - Que no nos las hemos comido todas nosotros!!! Llevamos casi todos los candy canes y los gingerbreadmen a la guardería. Llevamos una tartera grande llena al cumpleaños de Carmina. Le di una bolsa a Elena, que cuidó a Irene la noche del cumple de Carmina. Le di otra bolsa a Pamela, la chica nueva, que tiene mono de dulces. Y el resto sí, nos las hemos ido comiendo nosotros :-)

Receta - Galletas de jengibre

(Adaptada del libro "Mi primer libro de Navidad" de Angela Wilkes: doblé las cantidades porque quería hacer bastantes galletas, e incrementé la cantidad de canela porque al probar la masa quedaba un poco insípida, eliminé el clavo porque me parecía que para el paladar infantil añadía demasiado picor y... sustituí la miel de abeja por melaza --miel de caña-- para obtener un sabor más fiel a la versión americana de estas galletas)

Para la masa:
350 gr harina
125 gr mantequilla
1 huevo
100 gr azúcar moreno
4 cucharadas de melaza
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

Para el glaseado: 1 cucharadita de zumo de limón, agua y azúcar glass (para la receta, cuarto de kilo de azúcar glass es suficiente, y de agua aproximadamente dos cucharaditas. Mejor que quede espeso para luego ir aclarando, poco a poco, con el agua hasta que tenga la textura adecuada. Colorantes alimenticios de varios colores. M&Ms. Bolitas de colores. Almendras. Guindas. Echarle imaginación. El limón se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla u otras. Cuidado con las esencias, pueden darle color al glaseado, o hacerlo grisáceo.

Para hacer la masa: derretir a fuego lento la mantequilla, el azúcar y la miel en un cazo. En un bol, mezclar la harina, especias y bicarbonato. Añadir la mezcla de mantequilla y por último el huevo bien batido. Mezclar todo muy bien y hacer una bola con la masa. Taparla y refrigerar media hora en la nevera.

Hacer una mezcla al 50% de harina y azúcar glass para espolvorear la superficie de trabajo. Extender la masa hasta obtener un grosor de 3 mm. Cortarla con moldes y poner las galletas cortadas en una placa de horno.

Precalentar el horno a 190º. Hornear entre 10 y 15 minutos.

Para hacer el glaseado, mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave pero con cuerpo (no debe ser demasiado líquida o se irá escurriendo por los bordes de las galletas). Repartir en cuencos pequeños y colorear cada cuenco con unas gotas de colorante.

Recomendaciones:

- Yo hice la masa por la mañana y la saqué de la nevera por la tarde (más de 5 horas) - en caso de hacerlo así, sacar la masa de la nevera al menos media hora antes de trabajarla, o si no será muy difícil manejarla con el rodillo (yo me puse a amasarla y romperla un poco, al rato conseguí la textura adecuada, pero no vale la pena el trabajo).
- El tiempo de cocción va a depender de la forma y tamaño de las galletas. Hay que estar al tanto para que no se hagan demasiado, o se ponen muy duras. El punto adecuado es aquél en el que se empiezan a dorar por debajo y los bordes empiezan a dorarse (pero no a ponerse oscuros).
- Por esa misma razón, no mezclar en la misma bandeja de horno galletas con formas muy diferentes.

3 comentarios:

  1. SÍIIIIIIIIIIIIIIIIII Esto hay que repetirlo, vamos a ser unas expertas y el año que viene ... las venderemos!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Jejejejeje... tengo que pensar cuáles hacer para llevar el cole el día del cumple de Irene, que se acerca peligrosamente :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola cocinillas¡¡Soy Ruth de Las Palmas. Después de marear internet indagando sobre el tema de las galletas de navidad (ya que al igual que tú tengo un niño y quiero disfrutar con él estas fechas tan bonitas)tú blog es el que más me ha convencido y el que voy a seguir para hacer las galletitas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.