jueves, 2 de abril de 2009

Cocinillas - Bara Brith (pan moteado)

En el viaje a Londres (sí, ya sé, todavía no lo he contado, pero es que las cosas se van dejando y... la prioridad es la prioridad, ya lo contaré más adelante) encontramos, en una bocacalle de Portobello, una preciosa librería que se llama "Books for Cooks" (por si alguien quiere acercarse, en 4 Blenheim Crescent, Notting Hill, London W11 1NN). Es un lugar en el que me hubiera quedado un laaaaargo rato, y los dependientes sabían de lo que hablaban.

Llevo un año especialmente interesada en hacer pan, pero no consigo que me quede "como yo quiero". Así que directamente pregunté por un libro sobre pan pero que tuviera recetas prácticas que se pudieran hacer en casa con relativa facilidad. Parpadeé dos veces y apareció en mis manos un libro muy vistoso, llamado "The new family bread book", de Ursula Ferrigno, un libro que incluye las ideas básicas de la manufactura del pan, y un montón de recetas de panes de diferentes partes del mundo, pero sobre todo italianas.

Mi primera tentativa (hacer focaccia) fue frustrada cuando vi que la levadura que tenía en la nevera estaba levemente caducada (1 semana) y al abrirla vi que estaba... seca. A la basura. No había tiemnpo para ir hasta el supermercado. Quería mancharme las manos. Pasé las hojas hasta la sección de "panes sin levadura". Me encontré con esta delicia.

Bara Brith (literalmente, pan moteado) es una especie de plum cake. Es dulce pero no en exceso, y tampoco es demasiado graso. Contiene más fruta que ningún plum cake conocido (no alardeo de ser una connoisseure de los cakes, hace bastante tiempo que no practico, pero he comido unos cuantos a lo largo de los taitantos años que llevo por aquí). Y después de probarlo, se me ocurren variaciones que podrían hacerlo todavía mejor. Al final sugiero algunas. Si alguien las prueba, por favor, quiero comentarios :-)

Ah, por cierto, no me dio tiempo a sacarle una foto. He estado buscando en intenné y aparte de encontrar recetas muy diferentes a la que aquí os pongo (tienen pinta de quedar bastante más seca) no hay ninguna foto que haga justicia a esta preciosidad. Así que tendréis que fiaros de mi :-)

Bara Brith (adaptado de "the new family bread book")- Cantidades para un cake de tamaño normal

90 gr azúcar moreno
210 ml de leche (utilicé desnatada, imagino que si se tiene a mano leche entera quedará todavía mejor)
75 gr de mantequilla
330 gr de frutas secas (mezclé lo que tenía a mano: piña, papaya, pasas y orejones de albaricoque) cortadas pequeñas
30 gr de guindas confitadas cortadas pequeñas
30 gr de nueces (utilicé pacanas, las tenía ya peladas)
160 gr de harina
1,5 cucharaditas de levadura royal
1 cucharadita de bicarbonato
2 huevos

Precalentar el horno a 180ºC. Forrar el molde con papel vegetal (si tienes un molde de teflón, como yo, no hace falta).
Poner en un cazo la leche con la fruta seca y las nueces, azúcar y mantequilla y cocer a fuego lento 4 minutos. Dejar enfriar.
Mezclar harina con levadura y bicarbonato y añadir a lo anterior. Batir los huevos, añadir y mezclar todo bien.
Volcar en el molde y hornear 55 hora. Yo tuve que tapar el cake con un poco de papel aluminio a los 30 minutos, para evitar que se arrebatara por encima.
Sacar y dejar enfriar dentro del molde.

Lo serví junto con helado de crema catalana, y me pareció acertada la combinación, así que...

Variaciones que me gustaría probar:
1.- cocer la fruta en la leche añadiendo una piel de limón y una rama de canela (que luego habría que retirar)
2.- sustituir parte de la leche por un vino generoso (tipo Pedro Jimenez, moscatel, oporto...)
3.- sustituir parte de la leche por un té muy concentrado (tipo Earl Grey, creo que la bergamota le puede ir MUY bien)
4.- utilizar únicamente higos secos y nueces, añadiendo algo de canela y clavo. molidos
5.- utilizar una mezcla de ciruelas secas, pasas y nueces, con algo de canela y jengibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.