domingo, 28 de febrero de 2010

Otro sábado de cocinillas - arroz al horno, pizza, pan y "monkey bread"

De vez en cuando sienta bien pasarse un rato largo en la cocina. Este sábado me pasé un poco, lo confieso, pero me lo pasé como una enana :)

No tengo fotos de lo que hice, fundamentalmente porque tenia tantas cosas que hacer que no me dio tiempo ni a acordarme de la cámara. Pero sí tengo foto de la que me animó a seguir cocinando tooooda la tarde:

Este plato se hace en un pispas y está de muerte si partes de buenos ingredientes. Y si parte de los ingredientes te los dan ya cocinados, como es el cocido, y si encima es de Malacatín, mejor que mejor.

Luego solo es cuestión de sofreir un poco de tomate, añadirle los garbanzos, mientras tanto poner a hervir el caldo (en este caso, de puchero, de Aneto) con azafrán y la sal suficiente, cuando esté hecho el tomate añadir el arroz y sofreirlo, cubrir con las carnes y patata cortadas, en el centro poner una cabeza de ajos y un par de trozos de tomate fresco, regar con el caldo hirviendo y meter a horno fuerte precalentado al máximo, y hornear 20 minutos.

Y ya está. De verdad. Eso es todo. Luego se saca, se deja reposar 5 minutos y ¡a comer!


Esa noche habíamos decidido hacer un "cine en casa" con la nena, llamamos a las tías y dos de ellas con sus respectivos vinieron a cenar. La cena que corresponde a un evento de este tipo es una "piza". Como estaba descansada (gracias a una reparadora siesta de cuarenta y cinco minutos), me puse en modo "from scratch" una vez más.

Desde hacía tiempo no utilizaba las recetas del libro de panes que me compré en Londres, así que lo desempolvé, revisé las recetas de pizza, y me puse a ello. Y me encontré con que hay un error en dos de las recetas: para cuarto kilo de harina pide tan solo 50 ml de agua. Y claro, así no se puede hacer la masa. La cantidad correcta (en plan "prueba y error" son 150 ml. En fin, me costó un poco dar con la consistencia adecuada y quedó un poco dura, pero una vez levada mejoró mucho la textura, y una vez horneada estuvo buenísima.

La masa es tan sencilla como 250 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal (un poquitín más no viene mal), algo menos de 1 sobre de levadura de panadería y 150 ml de agua tibia. Se mezcla todo y se amasa durante al menos 10 minutos. Se deja levar hasta que dobla y luego se vuelve a amasar otros 10 minutos. Una vez levada otra vez, ya se puede usar o, si los comensales llegan un poco tarde, volver a aplastar la masa para dejar que, de nuevo, leve.

El relleno - esta vez me dejé orientar por el libro para una de ellas, haciendo un relleno de calzone que en vez de cubrir con masa cubrí con queso:

- 3 cebollas medianas (una roja y dos blancas, aunque deberían haber sido 3 rojas)
- 1 berenjena mediana
- 1 pimiento rojo asado
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de piñones
- 1 cucharada de alcaparras
- sal y pimienta al gusto
- mozzarella

Se hacen las cebollas en 2 cucharadas de aceite, cuando se han pochado se añade el pimiento rojo cortado en tiras, y el resto de los ingredientes.

La berenjena se corta en dados, se sala y se deja en un colador 20 minutos, pasado ese tiempo se enjuaga, se seca bien y se rehoga en aceite de oliva durante 6 minutos sin dejar de mover.

Se mezcla con la cebolla, se pone sobre la pizza, se cubre con mozzarella y se hornea.

Para la otra pizza no me compliqué, teniendo en cuenta a la nena: base de tomate, jamón york y mozzarella, un poco de orégano y un poco de aceite con guindilla, y al horno.

Ah, a mi me gusta hornear las bases de pizza 5 minutos antes de ponerles el "relleno", me aseguro de que la masa queda bien hecha y no hay que preocuparse mucho de un exceso de líquido en la masa.

Para el "monkey bread", como ya es tarde, os indico cómo encontrar la receta: es de SmittenKitchen, como no, voy a considerar a Deb como mi nueva gurú. Seguid todos los pasos y os saldrá un cosa que, en palabras de mi cuñada, es lo siguiente a buenísimo. Los que no soportan la canela, absténganse :)

Ah, y del pan poco puedo decir, seguí la receta "de cabecera" que tanto me gusta y que tan sencilla es (ya la he publicado antes). El robotico amasador es una completa maravilla. Sin él, no habría podido hacer todo esto en tan solo dos horas y media :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.