domingo, 13 de septiembre de 2009

Tarde de cocinillas

Esta tarde ha sido una tarde muy ocupada. Ya queremos ir quitándole a la enana la siesta, así que como había que estar despiertos, me he puesto a hacer cocinillas:

- unas albóndigas para mañana
- pan para los primeros días de la semana
- mi "daring baker's challenge", que no diré todavía qué es porque hasta el día 27 de este mes tengo que mantenerlo en secreto :) A ver qué tal me sale, porque de momento solo he hecho una parte.

He contado con la inestimable ayuda de una pequeña pinche, modelando y rebozando albóndigas (se ha puesto las manos perdidas, lógicamente, y... lo que no son las manos también), y haciendo las hogacitas de pan. Todo esto mientras jugábamos a ser caracoles: ella era el papá, yo la mamá, y teníamos con un montón de caracolitos que se llaman Ana, Juan, Pepe, Multifrutas (no me preguntéis por qué) y Canter, a los que alimentábamos con pájaros y correcaminos. La imaginación de los enanos es más inexcrutable que los designios divinos.

En los tiempos de espera, nos ha dado tiempo a los mayores a hacer el menú de la semana, a poner orden en la casa, a poner orden en el despacho - trastero - cajón desastre, a contar varios cuentos, y ... a escribir esto :)

El pan es de una receta que estoy intentando ajustar, aunque creo que hoy le he añadido demasiado agua (el otro día me quedó un poco seco). En fin, algún día le cogeré el tranquillo, pero sale muy bueno. La receta está basada en la "fórmula de los panaderos" que he leido en un blog del que he aprendido bastante sobre estas cosas y que recomiendo(The Fresh Loaf).

La receta de las albóndigas no recuerdo de dónde la saqué, puesto que la tenía apuntada en un menú de octubre de 2006 (algo ha llovido desde entonces, por entonces todavía venía a comer todos los días a casa, e Irene no iba a la guardería, sino que se quedaba en casa con Elena... ay, ¡qué tiempos!).

Pan integral

200 gr de harina
100 gr de harina integral de trigo
150 cc de agua templada (37ºC)
1 sobre de levadura de panadería (utilicé de Maizena)
6 gr de sal

En ese mismo blog, descubrí una técnica de hacer pan sin amasado (no, no es el "no knead bread", sino una técnica de trabajar la masa que no requiere mucha interacción, sino bastante tiempo) que me viene muy bien cuando voy a estar en casa y haciendo otras cosas. Creo que lo llama "folding technique", o técnica del doblado.

Se mezclan todos los ingredientes en un bol y se deja reposar media hora. Se hacen dos doblajes y se deja reposar 45 minutos. Se repite dos veces más y cuando pasan los últimos 45 minutos se da forma a las barras o panecillos, se deja levar otros 30 o 45 minutos y se hornean a 220ºC. Si son panecillos, con 20 minutos escasos es suficiente.

Para añadir humedad al horno, se pueden echar dos cubitos de hielo en el suelo del horno. O, si da miedo, rociar con un spray de agua los panecillos antes de meterlos en el horno.

Segun el maridín, es la mejor receta de pan que he hecho hasta ahora. Algún día, tengo que probarla con todo harina normal, para hacer pan blanco.

Albóndigas en salsa

- Medio kilo de carne picada (cerdo y ternera)
- Media cebolla
- Medio tomate (sin piel ni granillas)
- un pimiento verde pequeño o medio pimiento verde italiano
- harina
- 1 huevo
- 3 cucharadas de pan rallado
- sal de ajo o ajo seco (un poquito)
- sal
- 1 hoja de laurel
- aceite para freir

Mezclar la carne con el huevo batido, el pan rallado, el ajo y salpimentar. Hacer pequeñas bolas y rebozarlas en harina.

Poner a calentar 3 cucharadas de aceite y freir la carne. Cuando esté bien dorada, retirar y reservar. En el aceite sobrante, sofreir la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando estén pochados, añadir el tomate picado y freir bien, salpimentando. Una vez hecho el sofrito, añadir la carne, la hoja de laurel, agua justo hasta casi cubrir la carne y cocer 15 minutos.

Se puede servir con patatas fritas, salteadas o con arroz blanco.

Cuando recupere del coche la cámara de fotos, pondré un par de fotos... o no. Puede que nos lo hayamos comido antes, ¡quién sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.