sábado, 16 de febrero de 2008

A la juventud, viruelas (o Coxsackie A16)

El Coxsakie A16 (para más info ir a la Wikipedia) es una de las cepas del virus Coxsackie. Produce una enfermedad que se conoce como Enfermedad Mano-Pie-Boca, también denominada Fiebre Aftosa Humana. No confundir con la fiebre aftosa del ganado, conste.

Suele afectar a niños pequeños, y de manera muy rara a adultos, puesto que se suele padecer en la infancia, en especial en verano y en otoño. Aparecen vesículas en pies y manos, así como en la boca (aftas), y se trata de una afección leve. Puede producir fiebre, pérdida de apetito, dolores de cabeza y molestias al masticar.

Pues bien, parece que yo no lo pasé de pequeñita. Y ¡qué asco de virus! Lo de las manos y los pies solo se puede considerar molesto. Lo de la boca es harina de otro costal.

Cuando dicen que se trata de una afección leve... eso es que no lo han pasado. No las he contado, pero si no he tenido 20 llagas en la boca, no he tenido ninguna. El dolor ha sido tremendo. La lengua, hinchada. Lo de la pérdida de apetito es obligado. ¡Pero si cualquier movimiento de la lengua hace que se rocen contra los dientes un montón de llagas! Después de 5 días, a base de Nolotil, y con tratamiento específico para las aftas, he empezado a poder tomar comida sólida.

En fin, lo único que ha valido la pena estos días es lo que me dijo el médico cuando le contaba mis penas: "tú, en vez de hacerte mayor con los años, te estás haciendo más joven".

El que no se conforma, es porque no quiere. :-)

1 comentario:

  1. mi nino de 2 anitos tiene coxsackie y tiene su boquita destrosada yo lo lavo con sal y limon pero no le veo mucha mejoria por fa que me aconsejan remedios caseros

    ResponderEliminar

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.