lunes, 27 de septiembre de 2010

El reto de septiembre - Galletas temáticas (de azúcar)


The September 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Mandy of “What the Fruitcake?!” Mandy challenged everyone to make Decorated Sugar Cookies based on recipes from Peggy Porschen and The Joy of Baking.

--English version at the end--

Septiembre. ¿Qué me trae a la cabeza el mes de septiembre?

El final de las vacaciones, los días más cortos y las noches más frescas, dormir con colcha (¡al fin!) y acurrucada. Adiós al aire acondicionado y al ventilador, pero también adiós a las tardes sin obligaciones y a no tener horarios.

Bienvenida la vuelta al trabajo (que en estos tiempos hay que dar gracias por tenerlo), la vuelta a la rutina y, cómo no, la vuelta al colegio de la chiquitina que cada día lo es menos.

Este mes, Mandy nos proponía hacer galletas de azúcar con tema libre, siempre y cuando fuera inspirado en el mes de septiembre. Con todo lo anterior en mente, me centré en algo que pudiera plasmar en una galleta.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hey monkey!


(Por problemas técnicos, y para que se pueda ver lo que es un monkey-bread, he sacado esta foto buscando en google del blog Sand and Starfish).

Ayer vinieron a cenar a casa los amigos con los que nos fuimos este verano a Sitges. Uno de ellos es un apasionado de los "cinnamon rolls", all-american style, y hace tiempo le comenté que habíamos hecho un postre que en sabor se parecía y me pidió que se lo hiciera. Así que aproveché la ocasión y me puse manos a la obra con el "pan de mono" o, en sajón, "monkey bread".

Se trata de una especie de tarta, se basa en una masa de pan bastante hidratada, enriquecida con mantequilla y azúcar, que después del levedar por primera vez se corta, se hace bolitas que se rebozan en mantequilla derretida y azúcar moreno con canela, para luego hacerlo levedar una segunda vez antes de hornearlo. Finalmente, y cuando todavía está tibio, se le pone una glasa de queso azucarado y avainillado.

Si simplemente con esa descripción ya te llama la atención, puedes pasar a formar parte del club de los conversos del pan de mono.

martes, 7 de septiembre de 2010

Una tarta de zanahoria "pa' quitar el sentío"


Tenemos chica nueva en la oficina:
además de ser un sol va y nos cocina.
Pa' llevar las reuniones con dulzura
trae tartas que son toda una ricura

Y va en serio.

Y encima nos deja la receta. Es una joya :-)

No tengo foto* del evento, pero el jueves pasado nos quedamos todos epatados con la tarta. Y nos salvó la reunión de coordinación.

*Ya tengo foto, porque hoy viernes día 24 de septiembre la ha repetido, jolines, está incluso mejor...


Y no tiene ni una pega.


Ingredientes: (6 personas)
Tarta de zanahorias:
175g zanahoria rallada
175g harina
1 cucharadita de levadura en polvo
3 huevos
150g azúcar moreno ( integral)
75ml aceite de oliva
Una cucharadita de canela
Media cucharita de nuez moscada
50g coco rallado
50g pasas
Crema:
175 g. de queso crema*
175 g. de mantequilla
1/2 cucharadita de esencia de vainilla*
225 g. de azúcar blanco ( o glass)

*Si te gusta más dulce la crema, sustituye el queso crema ( Philadelphia light) la misma cantidad de chocolate blanco..
*Sustituye la esencia de vainilla por vainilla en polvo.. y pica nueces y las pones por encima de la crema.


Preparación:
Tarta
Mezcla el azúcar moreno con los huevos con la varilla. Añade el aceite y los demás ingredientes y bátelo hasta que la mezcla este cremosa.
Al horno a 190ª 30 minutos ( pínchalo de vez en cuando para ver si está cocido)
Crema:
Deja que se derrita un poco la mantequilla y la crema y añade la vainilla. Bátelo con la batidora o la varilla ( esto último es más lento) echa el azúcar por último y bátelo cubre el bizcocho y espolvorea nueces picadas.
Déjalo reposar en la nevera unas horas.