miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué ha pasado en enero y lo que llevamos de febrero?

No me preguntéis mucho, que igual muerdo. Yo no sé lo que he hecho o dejado de hacer, solo sé que estoy cansada hasta la médula. Ni he tenido ganas de escribir.

Pero, para variar, de hacer cosas no he parado. Algunas las he dejado a medias (un "peluche" tejido para Irene, nuevas recetas para el reto que me toca organizar...) y otras las he hecho más a conciencia.

PRIMERO DE TODO - darle las gracias a Mar por la foto que me ha prestado para el blog. A mi me encanta, espero que a vosotros también.

He conseguido un hito importante que pensé que nunca llegaba: ¡¡he hecho pan que no solo está bueno, sino que tiene la pinta, la miga y la consistencia que estaba buscando!! Tantos años y haberlo conseguido "de casualidad"...

Debe ser una combinación de factores:

1) Levurí ha mejorado muchísimo su actividad (para los que no hayáis leido acerca de Levurí, os lo presento, es la levadura que vive en mi nevera desde hace ya dos meses :-))

2) he empezado a utilizar una mezcla de harina de centeno y de trigo (aprox. 1 parte de centeno y tres de trigo)

3) en vez de amasado con máquina, he pasado a la técnica de "estirar y doblar" cada 40 minutos, haciéndolo un total de 4 veces mientras la masa está fermentando.

4) añado un poco de levadura a la masa

Aun así, la masa tiene una primera fermentación de 4 a 5 horas y una segunda de dos horas. No es tan lento como un pan de masa fermentada pero tampoco tan rápido como un pan hecho con levadura seca.

Ya pondré fotos, por hoy me doy por satisfecha con haber conseguido escribir esto.

jueves, 9 de febrero de 2012

El reto de febrero - "panes" rápidos


The Daring Bakers’ February 2012 host was – Lis! Lisa stepped in last minute and challenged us to create a quick bread we could call our own. She supplied us with a base recipe and shared some recipes she loves from various websites and encouraged us to build upon them and create new flavor profiles.


Si el tiempo pasa tan deprisa como este mes, me veo con 80 años a la vuelta de la semana. ¡Válgame Dios!

El reto de este mes ha ido muy en línea: se trataba de "panes" rápidos, panes entre comillas porque es traducción de "breads", pero no son exactamente eso. Se parecen más a un bizcocho, pero tampoco son exactamente eso. Así que lo dejo en "pan entrecomillado" y ya está :-)

El truco era no utilizar levadura, pero aun así conseguir que los panes suban. Y eso lo conseguimos con el amasado y, claramente, con el royal de toda la vida. Otro requisito era que el tiempo total de elaboración no superara los 90 minutos.

Pensé en hacer de nuevo el "bollo salado", pero decidí probar con recetas nuevas por eso de que esto debe ser un reto. Me dio tiempo, aunque un poco a salto de mata, a hacer dos "panes":

Pan de pizza (siguiendo la filosofía de la receta proporcionada por Audax pero sustituyendo según disponibilidad de mi alacena)

2 tazas de harina menos dos cucharadas
2 cucharadas de harina de maiz
5 gr de Royal
3 gr (una pizca gorda) de sal
3/4 taza de leche acidulada con zumo de lima
1 huevo
60 ml de aceite de oliva de 1º
1 cucharada de albahaca y 1 cucharada de orégano
1/2 taza de queso ahumado cortado en daditos
1/2 taza de pechuga de pavo cortado en daditos
1/4 taza de tomates secos (no en aceite)

Se mezclan los ingredientes secos en un bol. Se mezclan los ingredientes líquidos en otro. Se mezcla todo (justo hasta que se mezcle, no hay que batir demasiado), y se añaden las especias, tomate, queso y pavo. Se mezcla todo, se pone en un molde de cake y se hornea 50 minutos a 160º.

Dejar enfriar en el molde y desmoldar una vez frío.

Y esto:


se convierte en esto otro:


VEREDICTO - el tomate seco y el queso le aportan sabor y sal, así que en próximas ocasiones reduciría la sal de la masa a la mitad. Aun así solo quedaron migas. Le doy un 8.

Cake de limón, siguiendo la receta de "Meyer Lemon Loaf" que nos proporcionó Lys en el reto, pero sustituyendo el limón por la lima.

VEREDICTO: No solo es bonito


sino que está buenísimo. ¿Qué me ha dado a mi con las limas? Últimamente las compro por kilos, y no duran mucho. Estaré tomando demasiados pisco-sour? :-) ¡NO! En este bizcocho SE SALEN. A pesar de haber utilizado todo el almíbar, el bizcocho no resulta dulce en exceso, el ácido del zumo de lima es un perfecto complemento, y el sabor de la ralladura hace que las papilas gustativas den volteretas de alegría. Le doy un 10, sin duda. ¡GRACIAS, Lys!

Un año más. Y van seis.

Seis años seis, seis años como seis soles, seis primaveras, seis veranos, y seis otoños con sus seis inviernos.

La pequeña lucecita que había dentro de mi nació y se convierte, día a día, en una estrella más rutilante, y se expande. ¿Llegará a ser una gigante roja? ¿Evolucionará a enana blanca? :-) Tanto dará. Seguirá siendo mi luz, mi estrella, mi sol.

Irene, encuentra tu camino y sé feliz. Hazte feliz. Haz felices a quienes te rodean.

Si fuese Flora, Fauna o Primavera esas serían mis bendiciones, mis deseos para tu vida.