miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias desde el acuario: ¡¡soy abuela!!

Realmente esto no tiene idea de ser un diario, puesto que ya hace dos meses y un día que lo iniciamos. El objetivo es más de recordatorio, porque lo cierto es que esta aventura está siendo muy enriquecedora. ¡Jamás pensé que me pudieran gustar tanto estos bichejos!

Hoy ha sido un día especial en nuestro acuario, con una buena y una mala noticia.

Empiezo por la mala - Ancistrus kaput :( Creo que por el pico de nitritos que tuvimos justo antes de Semana Santa, porque cuando volvimos estaba todo lleno de algas, así que dejó de comer el pobre y ha estado aguantando colgado al lado del calentador hasta hoy.

Y sigo por la buena - ¡Molly ha parido! Hemos contado 10 alevines a media tarde, pero luego han ido saliendo a explorar y a la hora de apagar las luces hemos localizado 3 en la paridera y al menos dos nadando por el fondo del acuario. Espero que el resto también esté a buen recaudo, con su tamaño los dos mollis adultos es probable que se los coman. 



La rejilla es una rejilla de mosquitera. Como puede verse, los alevines son MUY chiquitines. 

Para controlar la población de algas y reducción de "detritus", hemos añadido hoy 2 ancistrus  más pequeñines que el que teníamos y dos gambas red sakura.

Así que en este momento tenemos la siguiente población en nuestro acuario de 60 litros:
  • 6 Tetras Neón (Paracheirodon innesi)
  • 2 Ancistrus (Hemiancistrus SP)
  • 1 gamba red cherry (Neocaridina Heteropoda) que está tremenda de grande
  • 2 gambas red sakura (Neocaridina Heteropoda) que son más bien pequeñas
  • 2 Molly Polvo de Oro (Poecilia... no sé el apellido, no lo he encontrado) + varios alevines.
Hace unos días vi que la hembra molly tenía algo deshilachada en los extremos la aleta dorsal y la de la cola. Preguntando en el foro de Acuariofilia me han recomendado salinizar el agua, añadir una dosis de ajo y tratar el agua con aloe vera para ayudar a que se reconstituya la aleta. 

Como hoy me he estado fijando bien en el resto de peces y he visto también un neón con una aleta ventral con el mismo problema, me he puesto manos a la obra, y estas son las recomendaciones que me ha dado un compañero del foro:
  • Añadir sal gorda en razón de 100gr para los 60 litros (aprox. 1,5 gr por litro) una vez al mes
  • Iniciar el tratamiento realizando durante dos semanas cambio del 10% del agua cada dos días, siendo el agua a la misma temperatura que la del acuario.
  • Añadir el jugo de exprimir una sola vez un trozo de aprox 1cm cuadrado de ajo (previamente mezclado con agua de acuario y filtrando para evitar echar pulpa. Esto se puede hacer como preventivo 1 vez al mes.
  • Durante la primera semana, añadir el jugo de un trocito pequeño de aloe vera el día 1 y el día 4
El ajo lo he añadido hoy mismo (3 de abril)
El primer cambio de agua lo haré mañana (4 de abril) añadiendo ya el aloe vera si encuentro la plantita en la tienda, si no, al día siguiente. 

Ahora, a tratar y a esperar la evolución de la molly y el neón :-D


2 comentarios:

  1. Hola Patri, soy Chus (sra Recio)
    Cómo distingues al chico de la chica, en los peces amarillos?
    Ciao,, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! En los pececillos amarillos se sabe si es chica o chico por la forma de las aletas caudales. Las de la chica son como abanicos, mientras que la del chico es como un tubo.

    ResponderEliminar

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.