lunes, 26 de diciembre de 2011

El reto de diciembre - Pan de masa fermentada


Our Daring Bakers Host for December 2011 was Jessica of My Recipe Project and she showed us how fun it is to create Sour Dough bread in our own kitchens! She provided us with Sour Dough recipes from Bread Matters by AndrewWhitley as well as delicious recipes to use our Sour Dough bread in from Tonia George’s Things on Toast and Canteen’s Great British Food!

--English version at the end--



Este mes ha sido de los más activos (y cansados) de mi vida. Qué manera de decir adiós a 2011...

martes, 25 de octubre de 2011

El reto de octubre - Povitica



The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat!

Thanks Jenni, this is a definite keeper!!

-- English version at the end --

El reto de este mes tiene un nombre curioso, povitica. Se trata de un pan dulce tradicional de la Europa del Este, donde se suele hacer para las fiestas navideñas. Aparte de estar buenísimo, lo que más llama la atención de este pan es que la belleza... la lleva en el interior.


jueves, 6 de octubre de 2011

Leyendo y pensando

¡AL FIN! Poco a poco estoy volviendo a hacer esas cosas que tanto me gustan, y que he ido dejando por problemas físicos, mentales o incluso actitudinales, los dos últimos por causas intrínsecas o extrínsecas.

En fin, que me dejo de palabros, porque lo más importante es que ¡¡estoy volviendo a leer!!

Jamás pensé que pudiera pasar TANTO tiempo sin coger un libro. Pero era cuestión de tiempo, ya lo sabía yo...

Me devoré en apenas una semana "El nombre del viento", lo recomiendo a los que como a mi les gustan las novelas de fantasía pero de las buenas.

Y en cuanto terminé, volví a mi proyecto de ir a la biblioteca e ir cogiendo, casi al azar, libros cuyo título me intrigara. Y así llegué a este.

Unless, de Carol Shields.

"Not one of us was going to get what we wanted. [...] We're so transparently in need of shoring up that we're asking ourselves questions, endlessly, but not nearly sternly enough. The world isn't ready for us yet; it hurts me to say that. We're too soft in our tissues [...] We are too kind, too willing --too unwilling too-- reaching out blindly with a grasping hand but not knowing how to ask for what we don't even know we want."

Este párrafo de la página 66 (en la edición que me estoy leyendo) consiguió hacerme resonar y ahí sigo todavía unos días después, sintiendo los armónicos... Mucho me temo que sea el momento vital en el que estoy, en una longitud de onda entre melancólica y levemente desesperanzada (¿será el haberme tenido que poner cristales progresivos lo que me ha sintonizado en esa frecuencia?).

Queridos míos, esta vida es difícil, y más lo es sentirse feliz (aunque sea a ratitos). Así que a sabiendas de que sigo sin saber lo que quiero, sí sé lo que tengo que hacer: vivir cada momento, sentirlo, saborearlo y disfrutarlo hasta que no quede ni rastro. Porque una vez se pasa, se fue.

martes, 27 de septiembre de 2011

El reto de septiembre - croissants


The Daring Bakers go retro this month! Thanks to one of our very talented non-blogging members, Sarah, the Daring Bakers were challenged to make Croissants using a recipe from the Queen of French Cooking, none other than Julia Child!

(sorry, no english version. Will try to maket it next month, guys!)


Después de un verano sin retos (cómo lo siento, porque me hubiera gustado "meterle mano" al chocolate en el reto de agosto), vuelvo a la carga, y es que el de este mes era bastante tentador... mmmm, me trae recuerdos del olor de una pastelería de mi infancia un día cualquiera a las nueve menos cuarto de la mañana, cuando mi madre pasaba a comprarnos el bollo de media mañana.

Y es que, para mi, un croissant no es cualquier cosa. Y no he probado croissants más ricos que los que probé en París cuando fui a visitar a mi hermana hace ya bastantes años, los que Juanma nos traía junto con un ramo de tulipanes amarillos y algún que otro pain-aux-raisins, que le gustan más :-)

El proceso de elaboración es... trabajoso, pero no demasiado difícil. Aunque en parte se parece a hacer hojaldre, la gran diferencia es que esta masa lleva levadura, cosa que el hojaldre no. Y eso hace que los tiempos se alarguen porque hay que dejar levar la masa.

El proceso completo lo podéis encontrar aquí muy bien explicado, porque Sarah ha sido un amor y ha adjuntado fotos de TODO.

Yo os pongo algunas de las mías, para abrir boca:

-La masa tras levedar por primera vez


- La masa tras levedar por segunda vez


-La masa tras ponerle la mantequilla


-La masa después de haberle hecho todo el proceso y justo antes de empezar a trabajarla para hacer los croissants


¿El resultado? Después de dos días, la masa está lista y los "pequeñines" horneados y haciendo que tu casa huela a gloria. ¿Se puede pedir más?


Ah, sí, claro, comérselos con un poco de mermelada de arándanos y un buen café calentito. Y de ahí, al cielo.


PD: Siempre es bueno hacer unos cuantos más y meterlos en el congelador, por lo que pueda ocurrir...

jueves, 23 de junio de 2011

El reto de junio - Baklava


Erica of Erica’s Edibles was our host for the Daring Baker’s June challenge. Erica challenged us to be truly DARING by making homemade phyllo dough and then to use that homemade dough to make Baklava.

---English version at the end---


Ya casi se ha terminado el mes de junio, y menudo mes que ha sido:


  • la reunión de fin de curso, la semana de PROYDE, el festival de ballet y flamenco, la fiesta de fin de curso con la preparación previa de documentación, premios, el show de la entrega de premios

  • trabajo a tope, nuevos proyectos y cambio de jefes...

Estoy agotada, contenta por todo lo hecho pero cansada y con ganas de vacaciones... aunque eso todavía va a tardar un poquito en llegar. No como el calor, que se ha instalado en cuestión de días después de unos frescos y soleados días de primavera. ¡Ya es verano!


Pero entre oficina, búsqueda de tutús, camisetas de colores, medallas y demás para los diferentes eventos, preocupaciones y e idas y vueltas al colegio, ha habido un rato para dedicarle al reto del mes. Erica no sabía lo MUCHO que me gusta la baklava, y las ganas que tenía de aprender a hacerla bien. Así que ¡¡gracias por enseñarme!! La receta completa la tenéis aquí.

martes, 31 de mayo de 2011

El reto de mayo - Marquesa de chocolate


The May 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Emma of CookCraftGrow and Jenny of Purple House Dirt. They chose to challenge everyone to make a Chocolate Marquise. The inspiration for this recipe comes from a dessert they prepared at a restaurant in Seattle

--English version at the end--

Este mes se me ha pasado el arroz. Y es que a pesar de haber tenido parte de los ingredientes listos desde principios de mes, por unas cosas y otras no he podido hacer el reto completo hasta hoy. Si el lector se fija, puede verse que es el día 31. A las diez y pico de la noche. Vamos, que por poco no me dan las campanadas y me convierto, de nuevo, en ratón, calabaza o Dios sabe qué :-D

lunes, 30 de mayo de 2011

Un taller MUY especial


Hace ya bastante tiempo que tenía en la cabeza la posibilidad de hacer una "tarde de pintura de galletas" en el cole. Pensé que sería divertido para mi, que ellos pasarían un buen rato haciendo algo diferente... El año pasado lo comenté con Visi, la profesora de Irene, y ahí se quedó.

Durante este mes de mayo han estado trabajando en clase las profesiones, y una tarde Visi me ofreció la posibilidad de montar un "taller" en el que convirtiéramos a los enanitos en cocineros por un rato. Aunque yo no fuera cocinera. Y me pareció muy buena idea.

Así que preparé unas cuantas galletas de muestra, algunas fotos de lo que se puede hacer con las galletas, mezclé dos kilos y medio de azúcar glass con 9 claras de huevo, hice colorines, los metí en bolsitas, y...


Impresionante lo mucho que se concentraron algunos de los pequeñajos. Menos mal que llévé 7 paquetes de galletas, porque sobraron 5 (galletas, no paquetes). Y solo son 23 niños.


En la clase hay cuatro "equipos", distribuidos más o menos en función de su desarrollo. Y aunque sí se notaban diferencias en las habilidades motoras finas de una a otra mesa, de creatividad estaban todos bien surtidos. Me llevé la cámara, aunque no me dio tiempo a hacer ni una sola foto, tan ocupada estuve con los peques. Así que no tengo fotos de todo lo que hicieron, pero Visi me ha pasado unas cuantas para que veais unas muestras:




Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba así. Es una sensación muy especial recibir la bienvenida en su clase, verles interesados en lo que les cuentas, ver en sus ojos el descubrimiento de las posibilidades de lo que pueden hacer. Tenerles alrededor, trabajando contigo, pidiendo ayuda y, una vez saben hacerlo solos, viniendo una y otra vez a pedir más galletas, más pintura, a enseñarme lo que han hecho...

Al final, me regalaron mi primer gorro de cocinera. Es un gorro que pienso guardar durante muchos años. Porque es muy especial. Y me lo hicieron ellos.



Y junto al gorro me regalaron un montón de abrazos, caricias y sonrisas. Mientras lo escribo lo recuerdo y no puedo evitar sonreir y pensar ¿¿cuándo repito??

domingo, 20 de marzo de 2011

El reto de marzo - brioche relleno



The March 2011 Daring Baker’s Challenge was hosted by Ria of Ria’s Collection and Jamie of Life’s a Feast. Ria and Jamie challenged The Daring Bakers to bake a yeasted Meringue Coffee Cake.

I haven't been able to write an english version of the post on time, I'm terribly sorry. But I want to thank both Ria and Jamie for a wonderful challenge, I had lots of fun and my whole family enjoyed it too. Just a short note with the five versions I made:

1- turron: toasted almonds, honey, lemon peel
2- migas: panceta and chorizo, finely chopped and sauteed previously with garlic cloves
3- morcilla gallega: blood sausage, pine nuts and raisins
4- pisto: tomato sauce and sauteed onions and red and green peppers
5- pesto with vegetables: home made pesto (walnuts, pine nuts, garlic, milk and basil leaves) with sauteed onions and red and green peppers


¡Qué reto el de este mes! La receta básica que nos propusieron Jamie y Ria (¡gracias a ambas!) no era complicada, sale buenísima y ¡encima nos dieron la libertad de jugar con los rellenos! Nos sugerían que hiciéramos cosas con "sabor" de nuestro país. Así que me puse, como en otras ocasiones, a darle a la cabeza y a pedir opiniones a mis "consultores habituales" (¡gracias chicos!) y los resultados han sido... ¡sorprendentes!

Podéis encontrar aquí la receta.

La base es una masa de levadura ligeramente endulzada y gramada con mantequilla o aceite y huevo. La textura de la masa, una vez amasada y levada, la describen nuestras anfitrionas como "sexy", y les doy toda la razón.


No se pega, no necesita harina para trabajarla, es blanda y dulce al tacto, y se extiende que es un primor :-)


El truco de esta receta es que una parte indispensable del relleno es el merengue. En el horno, el merengue "desaparece", se funde con la masa dándole una textura esponjosa y llena de preciosos "ojos".


Para la (única) versión dulce me decanté por algo típicamente español: el turrón. Como nunca he hecho turrón, me puse a buscar un poquito en internet y después de ver varias recetas confirmé lo que me imaginaba: solo se necesita clara de huevo, miel, azúcar, ralladura de limón, un poco de canela y, por supuesto, almendras.


Una vez enrollada la masa, estaba demasiado "blandengue" y no me había quedado suficientemente larga, así que en vez de darle la forma de corona, que era la que se proponía, la dejé como una barra, haciéndole cortes por encima para que se viera el relleno.


Después de levar por segunda vez, tiene una pinta espectacular. Le ponemos el baño de huevo batido, y al horno.


Y esto es lo que sale después de 25 minutos a 180º. Apetitoso, ¿verdad?


Pues esperad a cortarlo. ¡Qué miga! Y eso que por las prisas no seguí las instrucciones y lo puse todo junto en el robotico a mezclar y amasar.


RESULTADO - tendría que haberle echado algo más de ralladura de limón y miel, porque a pesar de estar riquísimo le faltaba un toque de dulce y un poco más de sabor.

Para la versión salada tuve la idea de hacer una versión "construida" de las migas de pastor: ajos, chorizo, panceta y un poco de pimentón dentro de una masa gramada con la grasa que soltaran las chacinas. Mis consultores me sugirieron además otras versiones, que procedí a probar (solo tres, se me ha quedado una en el tintero que tendré que hacer a lo largo de lo que queda de mes).


1. Migas de pastor - salió mucho menos grasiento de lo que me había imaginado, riquísimo, parecido a un bollu preñau. Me queda en el congelador uno de los chorizos que compré, que han resultado estar BUENISIMOS, así que habrá que repetir.

La textura del relleno hizo difícil que le diera "forma", así que igual que en el dulce lo dejé en forma de barra.


2. Morcilla de cebolla con pasas y piñones (vamos, lo que es una morcilla gallega de toda la vida). De nuevo, quedó menos grasiento de lo que pensaba. Al igual que con el chorizo, acerté en la compra de la morcilla, pero a diferencia del chorizo la usé toda, y no me queda más. Snif. El resultado, espectacular, creo que fue la que más gustó. Al bollo le di forma de herradura, era demasiado corto para poder hacer una corona.


3. Pisto (tomate, cebolla, pimiento verde y pimiento rojo). Por comodidad, compré pisto ya hecho y rehogué en trozos grandes las verduras, para añadirle un poco más de relleno. Quedó muy rico, pero la salsa de tomate hace que el relleno se quede un poco aguado, y es difícil manejar el rollo para darle vuelta, así que lo dejé en forma de "barra".


4. Pesto con verduras (a sugerencia de --y en honor a-- el cuñado de ascendencia italiana). El pesto lo hice con nueces, piñones, albahaca, parmesano rallado, ajo y aceite. Las verduras, las mismas que antes (cebolla y pimientos verde y rojo). El resultado RIQUISIMO de sabor, pero la próxima vez prescindiré del aceite en el pesto, porque quedó un poco grasiento. Al igual que el de morcilla, le di forma de herradura, con cortes que quedaron con una pinta espectacular.


Para poder dar salida a tanta versión, he contado con la inestimable ayuda de la familia :-) Aproveché una comida en casa de mis padres para dar cuenta de la versión dulce. Las cuatro versiones saladas (cada una un cuarto de la receta completa) las tomamos en la comida del Día del Padre en la que nos juntamos todos. Y no quedó ni rastro.

En esta foto, los bastones de migas (a la derecha) y pisto con verduras (a la izquierda):


Y en la siguiente, las herraduras de morcilla (arriba) y pesto con verduras (abajo):


Con cierta precaución había cortado algunos trozos para hacerlos en plan "rolls", así que hoy hemos podido cenar uno con una ensalada. Os pongo una foto de la miga, para que podáis comprobar que la masa sale, de verdad, divina.


Esta receta me parece todo un acierto para fiestas, sobre todo haciendo una corona, queda vistoso y está buenísimo. Ahora que lo pienso, mi cumpleaños está al caer...

domingo, 27 de febrero de 2011

El reto de febrero - panna cotta y galletas florentinas


The February 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Mallory from A Sofa in the Kitchen. She chose to challenge everyone to make Panna Cotta from a Giada De Laurentiis recipe and Nestle Florentine Cookies

--English version at the end--

Cuando leí de qué se trataba el reto de este mes, se me vino a la cabeza uno de mis cócteles favoritos, que sirven en un cocktail bar no lejos de casa (que acabo de leer está considerado como uno de los diez mejores de Madrid, dejo aquí enlace a su perfil de Facebook porque estoy bastante de acuerdo). ¡Gracias, Mallory, por el reto!

lunes, 7 de febrero de 2011

Y ya van 5 (o cómo hacer una tarta de princesa)

Mi retoñejo ya ha cumplido los 5 años. Quien diga que el tiempo vuela, no dice la verdad, desde luego. Pero sí que es cierto que se tiene una intensa sensación de vértigo cuando se mira hacia atrás. Cuando nació era apenas un renacuajillo escuálido y llorón de ojos enormes y sonrisa angelical. Ahora, al verla dormir y ver que ya ocupa más de la mitad de la cama, ver lo largo que tiene el pelo cuando se lo lavo, cuando cruzamos esas miradas en las que nos entendemos sin palabras... ¿ya han pasado 5 años?

Madre mía, quién me lo iba a mi a decir...

El año pasado, cuando cumplió cuatro y le hice la tarta de serpiente, me pidió que este año le hiciera una tarta de princesa. Las promesas son sagradas, así que me arremangué y me puse a trabajar en ella.

Hace unos meses, cuando hicimos la pavlova (si mal no recuerdo, en junio de 2010), vi la foto de una tarta que evocaba una bailarina, ahora no he conseguido volver a encontrarla para enseñárosla. Pero lo que me ha salido se parecía, en parte, a esa tarta. Porque esta tenía que ser una princesa. De las de Disney. Y para eso requería mucho lazo, mucho rosa, mucho de lo que yo, sinceramente, considero hortera a más no poder.

Caramba, debo tener un trasfondo "hortense", porque creo que lo conseguí :-)


La receta base es la de una pavlova normal y corriente (clara de huevo, azúcar, maizena y vinagre), a la que simplemente añadí un poco de colorante rosa perlado. La receta de la pavlova la saqué de TheDaringKitchen, y la podéis encontrar aquí. La fruta que utilicé para decorarla no podía ser otra que la rosa fresa y la roja cereza:


Le añadimos nata montada coloreada de un rosa más intenso para que destaque, haciendo decoraciones de inspiración "floral":


La muñeca es del bazar de mi calle, la compré por 2,5€ (es la más barata que encontré) y el "vestido" se lo hice con unos lazos que compré en Cobián (por 1€ de na...). Un poco de pegamento, y ya tienes a toda una "princesita". Eso sí, hay que quitarle las piernas (a Irene esa fue la parte que más le gustó, no le van las muñecas para jugar pero no se opuso a que la rompiéramos un poco). Vista delantera:


Y vista trasera (para que se vea bien el lazo):


Y ahí quedó el trabajo. Porque ¿sabéis qué? Que no le gustó. La de junio bien que se la comió (quitándole la nata, que sé que no le gusta mucho). Pero de esta ni siquiera se tomó el merengue.

Menos mal que mi madre es abuela (y por ello MUY precavida :-) ) y compró también unos pastelillos por si acaso faltaba. Su nieta se lo agradeció. Y los seis que dimos cuenta de casi toda la tarta... ¡también!

domingo, 9 de enero de 2011

Roscón de Reyes (¡y feliz año 2011!)


El principio de este año 2011 (y el final del 2010) ha sido... inesperado, si se puede decir eso cuando alguien lleva luchando con la enfermedad tanto tiempo. Pero sí, me vale, ha sido triste e inesperado.

El día 2 nos dejó Nati, con 77 años recién cumplidos. El 5 (o quizá fuera ya el 6 de madrugada) nos dejó Ana, con 42 si no me equivoco. Ambas de cáncer. Y el día 6 también nos dejó Petra, con 79 años, en este caso de una enfermedad neurodegenerativa desconocida. En los tres casos doy gracias a Dios por llevárselas al fin consigo, porque ya descansan, ya no sufren, y están allí, esperando a que nos reunamos con ellas en la felicidad eterna.

Pero a pesar de las pérdidas, de la tristeza que siempre me da ver a los que se quedan en su sufrimiento, pero a la vez con ese espíritu de extraña alegría que me queda al saber que cada vez hay más gente querida allí arriba, y con ganas de conseguir alegrar a los que viven a mi alrededor, me dispuse a hacer roscón para el Dia de Reyes. Porque es un día especial. Porque se lo merecen. Porque quiero luchar por mantener la ilusión y la alegría de estos días de Navidad, y porque en parte de esto se trata.

La receta la saqué de aquí y el único cambio que hice fue añadirle 20 gr más de azúcar porque me parecía poco (y aun así le hubiera hecho falta, para mi gusto, algo más). La harina y la levadura las compré en el obrador de la calle Humilladero (y no tienen nada que ver con las que compro en el super, se nota la diferencia y en adelante utilizaré estas). Las frutas escarchadas (salvo la naranja y el limón) también las compré allí.

Si ningún otro cambio, esta es la pinta que tenía la masa, gracias de nuevo al robotico porque hacerla a mano hubiera sido... pringoso


y así queda el roscón recién formado, casi tres horas después (dos horas y media de lévedo y un rato de amasado a mano y luego el formado, pintado, ponerle las frutas y ponerle el azúcar humedecido por encima).


Esta es la pinta del roscón después del segundo lévedo (se nota porque el agujero del centro es más pequeño y porque las frutas están más separadas que en la anterior, es que no me acordé de hacer la foto a la misma distancia y desde el mismo ángulo, perdonen ustedes :-) )


Y esta es la del roscón recién salido del horno


Dentro tenían la sorpresa y el haba, esta última es una tontería pero me hacía ilusión, no sé por qué. Pero cuando fue Irene quien se la encontró y le dije lo que significaba, ni corta ni perezosa se fue a su habitación, trajo la hucha y me preguntó que cuanto costaba. 10 céntimos y un beso le pedí, y 10 céntimos y un beso me dio, que tengo guardado en el corazón (porque los céntimos los devolví a su huchita, ¿qué podía hacer?). Así que cuando vuelva a hacerlo, porque la receta vale la pena, no me olvidaré de ponerle haba, y cuando me pregunten el precio les diré que no tiene, porque es verdad, pero pediré un beso :-)

Qué más decir... sabe mejor que el de las tiendas y si se hornea 25 minutos queda buenísimo -- es que el primero lo horneé 35 porque tenía miedo de que quedara un poco crudo y se me secó, el segundo lo hice con 25 minutos y estaba excelente--. Si ya se moja en buen chocolate con leche, no tengo palabras. Me tomé dos tazas y tres trozos de roscón (a la porra la dieta :-) ).

Espero que la alegría y la dulzura nos duren para el resto del año. Y lo que tenga que pasar, que pase, pero que nos encuentre así: con ilusión, esperanza y alegría.