A esta receta, cortesía de Deb de smittenkitchen, le tenía ganas. Muchas, para qué voy a mentir. Y es que la combinación de avena, nueces pecan y chocolate es una “killer application” desde mi punto de vista. Pero es verano, operación bikini, reducción de michelines, tabla de abdominales por la noche, esas cosas, y la estaba dejando para cuando llegara septiembre.
Peeeeeeero, el miércoles pasado, 9 de julio, según Irene volvía del parque, me dijo que quería jugar con harina. Entonces se me ocurrió. ¿Por qué no probarlas? A Irene le apetece juguetear en la cocina, a mi me apetece hacer estas galletas, ¡qué mejor ocasión!
Como el brazo de la minipimer se pone al rojo vivo cada vez que bato la mantequilla con el azúcar, probé a hacerlo en el robot de cocina. La pega es que no tiene el “adminículo” de varillas que haría falta. Pero bueno, hicimos la intentona. Y adjunto los siguientes AVISOS A LOS NAVEGANTES previo a la receta:
1.- La mantequilla, aunque esté “del tiempo” en el mes de julio, sigue siendo difícil de batir. Si vuestro robot de cocina es de los que se pueden salir del eje, como el mío, SUJETADLO CON AMBAS MANOS DURANTE UNOS SEGUNDOS, mientras la mantequilla se va suavizando. En nuestro caso no hubo que lamentar pérdidas materiales ni personales, pero menudo susto que nos llevamos cuando el vaso de batir salió disparado...
2.- si no hay varillas, no se consigue el efecto “pomada” de la mantequilla con el azúcar, así que recomiendo echar todo junto (mantequilla, azúcares, esencia de vainilla y huevos) y batir durante varios minutos. La consistencia que se obtiene es bastante buena, y el huevo ayuda a que el azúcar se disuelva bien. Por lo que he podido ver, la consistencia de la masa es la adecuada y no se queda “granulosa”.
3.- 350 gramos de pepitas de chocolate son UNA BURRADA. Con 200 gramos que le pusimos ya me pareció un exceso, así que sugiero de 100 a 150 gramos a lo sumo.
4.- las nueces pecan hacen la diferencia, pero es difícil encontrarlas sin salar a este lado del charco, y como ya vienen tostadas, no se consigue el mismo aroma. Aun así, el salado de las nueces contrasta agradablemente con el dulzor del chocolate y están buenas. En cualquier caso, si no se encuentran nueces pecan, sustituir por nueces normales.
5.- la avena, si la podéis conseguir, de Quaker. ¡Qué diferencia con los copos de herbolario! La Quaker está machacada más fina, y para las galletas resulta más agradable.
6.- si no encontráis esencia de vainilla (difícil también a este lado del charco), el azúcar avainillado vale. Yo le eché 2 cucharaditas, y me parece suficiente.
7.- es muy importante no batir la masa de galletas de más para que no se apelmacen, por eso vale la pena recalcar que cuando dice “hasta justo incorporar” la harina y el resto de ingredientes secos, hagáis justo eso, ¿vale?
8.- la receta da para 3 docenas de galletas de buen tamaño. Salvo que vayáis a dar una fiesta, tengáis familia numerosa, consideréis repartirlas entre amigos y compañeros de trabajo o hayáis decidido que necesitáis ganar 5 kilos en una semana, sugiero reducir las cantidades a la mitad. Los michelines os lo agradecerán. Bueno, no, ellos preferirían que os comierais una galleta más. O dos. Para fastidiar a los míos, lo que hice fue llevarles unas cuantas a mis amigas (para que sus “miches” se pusieran contentos) y luego traérselas a la familia política, que sé que son golosos. Ya solo quedan 7 galletas en la lata. Espero no tener que llevarme ninguna de vuelta a Madrid.
PD - A Irene también le gustan, pero estamos en un periodo de… como decirlo finamente… vamos, que no “va”, y el chocolate no está indicado en estas circunstancias. Así que, pobre mía, desde el jueves, ¡ni probarlas!
Galletas de chocolate, nuez y avena
8 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 tazas de azúcar blanca
1 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos grandes
1 ½ tazas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
1/8 cucharadita de clavo molido
1 taza de avena
2 tazas de nueces (si pueden ser pecans, mejor)
2 cucharaditas de ralladura de naranja (puede que necesite menos, añadir poco a poco probando la masa)
350 gr de chocolate semidulce (70% mínimo) cortado en trozos pequeños
Precalentar el horno a 180ºC.
Forrar una bandeja de horno con papel vegetal o con una lámina de silicona.
Utilizando una batidora eléctrica, batir la mantequilla en un bol hasta que esté cremosa. Añadir los azúcares, sal y vainilla y batir hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 3 minutos. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo.
Tamizar la harina, la levadura, la canela, nuez moscada y clavo en un bol. Añadir la mitad a la mezcla de mantequilla y mezclar hasta que se incorpore. Añadir el resto de la harina y mezclar de igual manera. Al final, añadir las nueces, avena, ralladura de naranja y trozos de chocolate, mezclando lo justo.
Echar cucharadas de la mezcla sobre la bandeja, y hornear aproximadamente 10 a 12 minutos, o hasta que estén doradas. Enfriar la bandeja sobre una rejilla. Cuando las galletas estén templadas, y con la ayuda de una espátula, despegarlas del papel.
Pueden guardarse durante unos días en una lata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.