miércoles, 18 de marzo de 2009

La mejor razón para la vida eterna

Ayer estábamos Irene y yo viendo fotos. En una de ellas estaba su Chache Jesús, fallecido hace ya casi año y medio. Esta, más o menos, fue nuestra conversación:

- ¿Quién es este, Irene?
- El Chache Jesús
- Y, ¿dónde está?
- En el cielo... con la Bis, los gatitos y Sultán (los gatitos son los tres que murieron atropellados en Vigo este año pasado, y Sultán el perro de mis abuelos que también murió el año pasado)
- ¿Ves cuánta gente que te quiere hay en el cielo?
- (afirma con la cabeza)
- Y cuando me toque a mi ir al cielo, habrá todavía más gente que te quiere
- (cara seria que pasa a cara compungida que pasa a cara de tristeza tremenda) Noooooooo, mami, no, no te vayas al cielo nunca
- (la abrazo y le sonrío) ¿Por qué, cariño?
- Porque entonces no te podré coger la mano
- (lágrimas asomándome y abrazándola muy fuerte) Tranquila, que no tengo pensado irme al cielo
- ¡No te vayas nunca, nunca, nunca!

¡¡Dios mio, dame una larga vida para poder estar a su lado!!!

viernes, 13 de marzo de 2009

Cocinillas - Tarta de cerezas

Mañana tenemos invitados, y como por la mañana no voy a tener tiempo para hacer la comida, estoy dejando todo lo que pueda hecho esta tarde.

De primero pondremos una ensalada o unas espinacas a la catalana. De segundo, bollo salado (versión 2, que he añadido al post del bollo salado). Y como tenía que hacer algo con un tarro de cerezas en almíbar que compró Juanma hace más de un año... vi que tenía entre mis recortes de revista una tarta de cerezas que se hacía en microondas y que tenía buena pinta.

Voy a poner la foto de cómo queda el bizcocho y mañana pondré la foto de cómo queda ya decorada y todo.

Ingredientes:

150 gr de mantequilla
150 gr de azúcar (yo utilicé azúcar moreno)
20 gr de avellana en polvo (yo no tenía ni avellana ni almendra y utilicé harina)
2 huevos
2 cucharadas de cacao en polvo (yo utilicé Valor sin azúcar)
1 pizca de sal
4 cucharadas de almíbar de las cerezas
2 cucharadas de kirsch (yo utilicé aguardiente de mi abuelo :-) )
250 gr cerezas en almíbar
5 cucharadas más de almíbar
1 cucharada más de kirsch

Se derrite la mantequilla en el microondas a toda potencia 1 minuto. Se mezclan todos los ingredientes salvo el almíbar, kirsh y cerezas.

En un molde previamente engrasado se ponen las cerezas y se vierte encima la mezcla. Se hornea en microondas 7 minutos a mínima potencia (yo utilicé 400W) y 7 minutos a plena potencia (el mío da 900W).

Se deja enfriar unos 5 minutos, se desmolda, se pincha con un cuchillo y se baña en la mezcla de kirsch y almíbar. Antes de servir se baña con la mezcla de 1 cucharada de kirsch, otras 5 cucharadas de almíbar, se cubre con alguna cereza más y se espolvorea todo con azúcar glass.

La masa es muy mantequillosa, así que utilizar buena mantequilla.



Según la foto de la receta, las cerezas no se hunden del todo en la masa, pero mi experiencia ha sido que las cerezas quedan totalmente cubiertas por la masa, por eso indico lo de poner alguna cereza por encima, si no queda un pastel muy soso.

Ya os diré lo que dicen los comensales :-)

sábado, 7 de marzo de 2009

Cocinillas - Galletas Blanco y Negro

Receta cortesía de una compañera del trabajo que me ha enviado un montón de recetas para probar (¡¡¡gracias, Mar!!!)

INGREDIENTES:

250 gr chocolate negro nestle postres (yo utilicé chocolate valor sin azúcar)
55 gr mantequilla
100 gr azúcar
2 huevos medianos (yo los tenía grandes, así que grandes)
210 gr harina
1/2 cucharadita levadura royal
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar avainillada
100 gr de azúcar glass

ELABORACIÓN:
Fundir el chocolate al baño maría o bien en el microondas. Añadir la mantequilla.

Batir el azúcar y los huevos hasta que doblen el volumen y adquieran un tono palido. Añadir la vainilla y mezclar con el chocolate y la mantequilla.

Tamizar la harina con la levadura y la sal, y añadir a la mezcla anterior, sin trabajarla demasiado, solo hasta que estén unidas. Poner en el frigo durante 1 hora.

Forma pequeña bolas y pasar por azúcar glass hasta que estén bien cubiertas, y ponerlas en la placa del horno algo separadas.

Precalentar el horno a 170º C y hornar durante 10-11 min. hasta que craquelan. Deben quedar crujientes por fuera y muy blanditas por dentro.

Es mejor quedarse corto de tiempo que pasarse, así que ante la duda, mejor sacarlas. Cuando salen del horno están blanditas y al enfriarse se endurecen.

Enfriar sobre una rejilla.

Solo puedo decir una cosa - ¡ESTAN DE LUJO! Un amigo las llamó bombones, y la verdad es que son más parecidos a eso que a galletas.

Cocinillas - Bollo Salado (versiones 1 y 2)

Esta receta tiene MUCHOS años, y nos la dio una vecina en Endicott, Anna Casella (otro día alargo el post con todos los detalles, porque su circustancia era curiosa :-) )

Es muy fácil de hacer, y delicioso, la verdad.

Ingredientes (versión 1)
1 taza de leche
1 taza de aceite fino (yo utilizo de girasol)
4 huevos
10 cucharadas de harina
3 cucharadas de queso rallado
1 cucharada de levadura Royal
1 cucharadita de sal
Mozzarella (aprox. 250 gr)
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
medio pimiento rojo o verde
aceitunas negras o verdes
atún, salchichas, bacon, sardinas... la parte "proteica" del relleno puede ser cualquier cosa.

Mezclar los tres primeros ingredientes con la batidora. Añadir la harina, levadura, queso rallado y sal y volver a batir, mezclando bien.

Se pican las verduras finas y el relleno en trocitos.

Se echa la mitad del batido en una bandeja de horno previamente engrasada (si es de teflón, no hace falta). Se reparte bien el relleno y se espolvorea con mozarella rallada por encima. Se cubre con el resto de la masa.

Se hornea en horno precalentado a 180ºC durante unos 30-45 minutos (depende del molde). Comprobar el punto pinchando en el centro con un palillo y viendo si sale seco.

Versión 2 - buscando la manera de reducir la cantidad de grasa que tiene esta empanada/quiche/bizcocho, sustituí el vaso de aceite por un vaso de nata líquida (35% grasa). Requiere algo más de horno (más bien 50-55 a 180ºC). El resultado es el que os pongo aquí, poco difiere del original en aspecto. Sobre el sabor... mañana cuando lo pruebe os lo diré :-)

domingo, 1 de marzo de 2009

Cocinillas - Pretzels

Cuando vi que Debbie, de Smittenkitchen, había puesto una entrada para hacer pretzels, algo pasó en mi cabeza que hizo que se convirtieran en una fijación. Tanto es así, que habiendo decidido que los haría el sábado por la mañana, el sábado a las cuatro y media me desperté y me costó dormirme, porque ¡TENIA GANAS DE HACERLOS!

Los pretzels tienen un algo muy especial. Son... ¿cómo decirlo? El sabor de Nueva York, reminiscencias de Polonia en Endicott, un sabor delicadamente salado y dulce a la vez en un pan con una textura ligeramente correosa... Una delicia. Ya no podía esperar más. El resultado: para mi gusto, muy positivo. Pero al transportarlos desde casa a las de los abuelos, estuvieron 20 minutos metidos dentro de un tupper. Se arruinó la textura. Así que cuando más abajo digo que no hay que taparlos, por favor, ¡haced caso!

Pretzels – adaptado de Martha Stewart y a la vez adaptado de la receta puesta por Deb en Smittenkitchen

(Para 16 pretzels grandes o 32 “miniaturas”)
2 tazas de agua templada (aprox 40º)
1 cucharada de azúcar + 2 cucharadas adicionales
1 paquete de levadura fresca (25 gr)
5 a 6 tazas de harina de fuerza, y algo más para espolvorear
1 cucharada de sal
2 cucharaditas de aceite de girasol u otro aceite neutro de sabor (yo utilicé aceite de cacahuete)
¼ de taza de bicarbonato
1 huevo
Sal gorda (yo utilicé sal maldón)

1. En un bol, disolver 1 cucharada de azúcar en el agua templada. Deshacer la levadura por encima y dejar reposar 10 minutos, se debe notar que la levadura ha espumado.

2. Añadir 1 taza de harina y 1 cucharada de sal a lo anterior y remover con una cuchara de palo hasta que esté bien mezclado. Ir añadiendo de una en una otras 4 tazas de harina, y mezclar hasta que esté bien incorporada la harina. Si admite más, añadir otra media taza de harina, seguir mezclando, y luego amasar la masa sobre una superficie enharinada hasta que esté lisa (algo menos de 5 minutos).

3. Poner el aceite en un bol, meter la masa y moverla para que quede totalmente engrasada. Cubrir con un paño y dejar en un lugar templado y libre de corrientes durante aproximadamente 1 hora (hasta que doble de tamaño).

4. Precalentar el horno a 210ºC. Cubrir dos bandejas de horno con papel cuison. Sacar la masa y amasar brevemente (un par de veces) y dividir en 16 trozos (o 32, según el tamaño deseado). Cubrir con plástico para que no se sequen.

5. Cogiendo los trozos de uno en uno, hacerlos rodar y estirarlos con las manos hasta conseguir una longitud aproximada de 40 cm (20 si es para las miniaturas), darles forma de pretzel (ver foto, cortesía de Smittenkitchen) y poner sobre las bandejas de horno, tapándolos con un paño. Caben aproximadamente 8 pretzels en cada bandeja. Dejar levedar otros 15 minutos.



6. Mientras, poner al fuego una olla baja con unos 5 cm de agua. Cuando comience a hervir, añadir el bicarbonato (con cuidado, porque hace mucha espuma) y dos cucharadas de azúcar. Bajar el fuego, y cocer 1 minuto por cada lado los pretzels (se pueden hacer en tandas de 3 o 4, según el tamaño de los pretzels y de la olla). Sacar con una espumadera y volver a poner en la bandeja de horno.

7. Batir el huevo con una cucharada de agua. Pintar los pretzels y espolvorear con la sal gorda. Hornear hasta que estén marrones-dorados, aproximadamente 15-20 minutos (aunque dependerá del horno). Enfriar sobre una rejilla (¡importante!).



Lo mejor es comérselos todavía calientes, pero aguantan bien un día e incluso dos, pero sin cubrir (no meter en recipiente cerrado ni cubrir con plástico, se pondrán MUY correosos).