domingo, 31 de enero de 2010

Cocinillas - Quiche Lorraine - la más vulgar de las quiches pero no por ello la menos buena

Hacer una quiche no tiene prácticamente dificultad.

La masa es bastante fácil de hacer, aunque hay que recordar dos cosas:

1.- tener la precaución de que todo esté bastante frío para que la consistencia sea adecuada.
2.- tener tiempo para enfriar la masa dos veces, antes de estirarla y antes de hornearla

De relleno admiten prácticamente cualquier cosa, y unos se puede complicar la vida más o menos en función de las ganas. Yo no me compliqué mucho la vida (decidí hacer una lorraine, es decir, puerro, cebolla, jamón y queso), pero quise darle un gustillo especial y caramelicé las hortalizas. Como no hice las dos versiones no puedo dar fé de si realmente vale la pena. Pero estaba bastante rica.

Mi fuente esta vez ha sido un libro que mi tía Amparo tenía en casa, le eché un vistazo, le pregunté si podía llevármelo unos días para echarle un vistazo y me lo regaló. Es del Círculo de Lectores y se llama "Le Cordon Bleu - 1026 recetas de cocina internacional". Cocina internacional americanizada, pero las cosas que he probado me han gustado mucho, así que sirve como base de experimentación. Os lo presto cuando queráis :)

Ingredientes
Para la base - (mi "quichera" tiene aprox 26 cm de diámetro y con estas cantidades me sobró una poca, que aproveché para hacer una quiche individual para Irene)
- 225 gr de harina
- 125 gr de mantequilla muy fría cortada en trocitos de aprox 1cmx1cm
- agua helada
- media cucharadita de sal

Mezclar la harina y la sal en un cuenco grande. Añadir la mantequilla y trabajar con dos cuchillos, cortando la mantequilla y mezclándola con la harina hasta que parezca arena o unas migas gruesas.
Rociar con 3 o 4 cucharadas de agua helada de una en una, y mezclar con un tenedor tras cada adición, hasta que la masa esté suficientemente humedecida para hacer una bola. Aplanarla un poco con la mano y envolver en film, refrigerar aproximadamente 30 minutos.

Pasado este tiempo, sacar de la nevera, extender con ayuda de un rodillo, forrar el molde (no es necesario engrasarlo), pinchar con un tenedor la base y volver a enfriar media hora.

Para hacer la quiche es buena idea precocer un poco la base. Para ello, cubrir el fondo con papel de aluminio, añadir unas legumbres para que no suba y hornear aproximadamente 15 minutos en horno precalentado a 200º. Quitar las legumbres y el papel albal y hornear otros 10 minutos más.

Para el relleno - (cosecha propia)
- 1 cebolla bien picada
- 1 puerro (solo la parte blanca y la verde más clara) cortado fino
- 10 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar
- 150 gr de jamón york en dados
- 75 gr de queso rallado
- 3 huevos
- cuarto litro de nata 18% mg
- 1 cucharadita de sal
- pimienta blanca

Pochar la cebolla y el puerro con la mantequilla y un poco de sal a fuego muy bajo durante aproximadamente 30 minutos. No debe tomar color. Pasado ese tiempo, añadir el azúcar y dejar caramelizar unos 10 minutos. Rectificar de sal y reservar.

Precalentar el horno a 200º.

Colocar la cebolla sobre el fondo de la base precocida. Disponer por encima el jamón y el queso.

En un bol, batir los huevos con la nata, la sal y la pimienta. Verter sobre el molde. Meter al horno durante unos 25 minutos, hasta que la crema haya cuajado y la superficie esté dorada.

Se puede tomar caliente, templado o frío, o incluso recalentado en el horno o el microondas.

Menú de cumpleaños

Con motivo de la celebración del cumple de Irene, he tenido una semana de lo más activa, en lo que a cocinillas se refiere.

Puesto que quería llevar a casa de los papis casi todo, para que la mami no tuviera que estar ni preocupada ni pringando, lo más cómodo era hacer cosas que:

1.- estuvieran ricas (indispensable)
2.- se pudieran hacer con cierta antelación
3.- no mancharan mucho en el trayecto

Juanma tenía ganas de quiche. Tenía unas zamburiñas congeladas con las que no sabía muy bien qué hacer (porque el paquete era de 300 gr, en un solo bloque, claro, las familias pequeñas no tenemos derecho a tomarnos unas poquitas zamburiñas). Irene quería que le hiciera la "famosa" tarta...

Total, que el menú estaba bastante claro: una ensalada de ahumados para empezar, y luego unos trozos de quiche lorraine y de empanada de zamburiñas (por poco hago la masa de maíz, pero me dio pereza por la falta de tiempo). De postre, lógicamente, tarta de cumpleaños con forma de serpiente.

No tuve precaución de hacer fotos (he pasado la semana como para acordarme de detalles) pero papi me ha salvado haciendo afotos de la tarta (menos mal) :)

Así que ya la veréis, ya. Las recetas, poco a poco, que a pesar de que sigo teniendo un buen ritmo de pulsaciones, ando corta de sueño y no es plan de que me den las mil.

La capuleta de mi hija me ha dicho que cuando cumpla 5 años quiere que le haga la tarta con forma de tren. Entre los retos que me busco yo y los retos que me busca ella, un día de estos hago un Taj Mahal de merengue :)

sábado, 30 de enero de 2010

El reto de enero - Barras de Nanaimo.

The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.

Este mes... ha sido un profundo desengaño. Los resultados no me han gustado nada, y no tengo claro si es porque he hecho algo mal, pero no había muchas cosas en las que fastidiarla. Así que tiendo a pensar que el problema es la mezcla de sabores, que no me ha gustado.

Todo empezó bastante bien. Lo primero que había que hacer para el reto eran unas galletas llamadas "graham crakers", unas galletas duras hechas con miel que estaban riquísimas. Buena pinta para el reto.

Pero luego había que desmigajarlas, mezclarlas con coco, avellana rallada (yo utilicé una mezcla de avellana (yo utilicé avellana, almendra y unos poquitos cacahuetes), chocolate, mantequilla y huevo. Suena bien, ¿verdad? Esta era la base para las barras de Nanaimo (ciudad canadiense que parece se especializa en este tipo de dulces), que luego se completa con una crema de vainilla (o cualquier otro sabor) y una capa de chocolate por encima para terminar. Sigue sonando bien, ¿a que sí?

Pues no. La base no me gustó NADA, y eso que en esencia los sabores deberían conjuntar bastante bien. Seguí la receta de la base al dedillo y el sabor me pareció... empalagoso. Una lástima.

La crema, en vez de hacerla de vainilla, la hice de canela por eso de quitarle un poco el empalago - NO. Luego hice otra con menta - MENOS.

Puse el chocolate por encima y no mejoró. Total, que tengo un tupper en el congelador con los restos del experimento y me parece que al final voy a tirarlos a la basura. Una lástima. Una decepción. Pero entiendo que estas cosas son así, a pesar de pensar que mi paladar está abierto a prácticamente todo.

En fin.

Tengo alguna foto de las graham crakers, que subiré cuando esté en casa, y algunas fotos de móvil con las barras, pero son tan malas (las fotos) que creo que no las subiré. Es que la cámara pasó un mal rato y "nos abandonó", pero creo que hemos conseguido reanimarla y ya vuelve a estar entre nosotros.

A continuación tenéis la receta. Estoy esperando el reto de febrero como agua de mayo :)

For Gluten-Free Graham Wafers
Ingredients
1 cup (138 g) (4.9 ounces) Sweet rice flour (also known as glutinous rice flour)
3/4 cup (100 g) (3.5 ounces) Tapioca Starch/Flour
1/2 cup (65 g) (2.3 ounces) Sorghum Flour
1 cup (200 g) (7.1 ounces) Dark Brown Sugar, Lightly packed
1 teaspoon (5 mL) Baking soda
3/4 teaspoon (4 mL ) Kosher Salt
7 tablespoons (100 g) (3 ½ ounces) Unsalted Butter (Cut into 1-inch cubes and frozen)
1/3 cup (80 mL) Honey, Mild-flavoured such as clover.
5 tablespoons (75 mL) Whole Milk
2 tablespoons (30 mL) Pure Vanilla Extract

Directions:
1. In the bowl of a food processor fitted with a steel blade, combine the flours, brown sugar, baking soda, and salt. Pulse on low to incorporate. Add the butter and pulse on and off, until the mixture is the consistency of a coarse meal. If making by hand, combine aforementioned dry ingredients with a whisk, then cut in butter until you have a coarse meal. No chunks of butter should be visible.
2. In a small bowl or liquid measuring cup, whisk together the honey, milk and vanilla. Add to the flour mixture until the dough barely comes together. It will be very soft and sticky.
3. Turn the dough onto a surface well-floured with sweet rice flour and pat the dough into a rectangle about 1 inch thick. Wrap in plastic and chill until firm, about 2 hours, or overnight.
4. Divide the dough in half and return one half to the refrigerator. Sift an even layer of sweet rice flour onto the work surface and roll the dough into a long rectangle, about 1/8 inch thick. The dough will be quite sticky, so flour as necessary. Cut into 4 by 4 inch squares. Gather the scraps together and set aside. Place wafers on one or two parchment-lined baking sheets. Chill until firm, about 30 to 45 minutes. Repeat with the second batch of dough.
5. Adjust the rack to the upper and lower positions and preheat oven to 350 degrees Fahrenheit (180 degrees Celsius).
6. Gather the scraps together into a ball, chill until firm, and reroll. Dust the surface with more sweet rice flour and roll out the dough to get a couple more wafers.
7. Prick the wafers with toothpick or fork, not all the way through, in two or more rows.
8. Bake for 25 minutes, until browned and slightly firm to the touch, rotating sheets halfway through to ensure even baking. Might take less, and the starting location of each sheet may determine its required time. The ones that started on the bottom browned faster.
9. When cooled completely, place enough wafers in food processor to make 1 ¼ cups (300 mL) of crumbs. Another way to do this is to place in a large ziplock bag, force all air out and smash with a rolling pin until wafers are crumbs.

Nanaimo Bars
Ingredients:

For Nanaimo Bars — Bottom Layer
1/2 cup (115 g) (4 ounces) Unsalted Butter
1/4 cup (50 g) (1.8 ounces) Granulated Sugar
5 tablespoons (75 mL) Unsweetened Cocoa
1 Large Egg, Beaten
1 1/4 cups (300 mL) (160 g) (5.6 ounces) Gluten Free Graham Wafer Crumbs (See previous recipe)
1/2 cup (55 g) (1.9 ounces) Almonds (Any type, Finely chopped)
1 cup (130 g) (4.5 ounces) Coconut (Shredded, sweetened or unsweetened)

For Nanaimo Bars — Middle Layer
1/2 cup (115 g) (4 ounces) Unsalted Butter
2 tablespoons and 2 teaspoons (40 mL) Heavy Cream
2 tablespoons (30 mL) Vanilla Custard Powder (Such as Bird’s. Vanilla pudding mix may be substituted.)
2 cups (254 g) (8.9 ounces) Icing Sugar

For Nanaimo Bars — Top Layer
4 ounces (115 g) Semi-sweet chocolate
2 tablespoons (28 g) (1 ounce) Unsalted Butter

Directions:
1. For bottom Layer: Melt unsalted butter, sugar and cocoa in top of a double boiler. Add egg and stir to cook and thicken. Remove from heat. Stir in crumbs, nuts and coconut. Press firmly into an ungreased 8 by 8 inch pan.
2. For Middle Layer: Cream butter, cream, custard powder, and icing sugar together well. Beat until light in colour. Spread over bottom layer.
3. For Top Layer: Melt chocolate and unsalted butter over low heat. Cool. Once cool, pour over middle layer and chill.

martes, 19 de enero de 2010

Prueba 4 - Bizcocho

Rico rico y con fundamento, y las claras montadas que no había manera de romperlas :) ¡¡Cada día me gusta más mi robotico!!

5 huevos grandes
1 pizca de cremor tártaro (optativo, sirve para estabilizar las claras)
125 gr harina
125 gr azúcar
1 pizca de sal
vainilla, canela, ralladura de limón, esencia de almendra... lo que más os guste

Batir las yemas con el azúcar hasta que esté de un amarillo pálido.
Añadir la sal, harina y esencia deseada (o mezcla de ellas) y mezclar hasta incorporar la harina.

En bol aparte montar las claras con el cremor tártaro hasta que estén a punto de nieve fuerte.

Engrasar un molde, verter y hornear en horno precalentado a 160ºC durante 30 minutos. Sube como unos tres o cuatro cm, así que tenerlo en cuenta a la hora de qué molde utilizar.

Dejar enfriar unos minutos y desmoldar.

Este bizcocho no tiene grasa y es típico bizcocho para el café o para rellenar y hacer una tarta de consistencia ligera.

miércoles, 13 de enero de 2010

Prueba 3 - Pan blanco (simple y llanamente)

Ha sido comprobado que el robotico amasa, y amasa bien. El pan ha quedado tipo chapata (ciabatta para los puristas) y está muy rico (incluso a Irene le ha gustado, le he hecho un bocata de nocilla para el cole mañana con pan hecho de esta misma tarde :) )

El tiempo acompaña a estas pruebas - llueve, hace frío, hay que buscar alternativas lúdicas en las que emplear el tiempo casero... Parece que las cosas no mejoran ni siquiera el fin de semana. Mmmm... voy a tener que devanarme el seso para ver cuál es ¡la prueba número 4!

martes, 12 de enero de 2010

Prueba nº 2 - galletas de avena y pasas

La segunda prueba del robotico ha sido realizar tres docenas de galletas de avena y pasas. No he repetido la receta de las galletas que hice el 31 de julio de 2008 porque no me acabó de gustar.

Me he basado en una receta que no tengo muy claro de dónde saqué, pero es de junio del 2008 (en esa fecha la guardé en el disco duro, y hasta hoy no la he hecho) y por el formato diría que es de 101Cookbooks, aunque no he podido encontrarla en la web. En fin, mis disculpas a la fuente por no poder referenciarla :(

Los ingredientes son los siguientes:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 tazas de azúcar blanca
1 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar vainillado
2 huevos grandes
1 ½ tazas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo (royal)
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
1 taza de avena
1 taza de pasas
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja (teniendo cuidado de no rallar la parte blanca)

Precalentar el horno a 180ºC.

Utilizando una batidora eléctrica, batir la mantequilla en un bol hasta que esté cremosa. Añadir los azúcares, sal y vainilla y batir hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 3 minutos. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo.

Tamizar la harina, la levadura, la canela y nuez moscada en un bol. Añadir la mitad a la mezcla de mantequilla y mezclar hasta que se incorpore. Añadir el resto de la harina y mezclar de igual manera. Al final, añadir las pasas, avena, y ralladura de naranja, mezclando lo justo.

Echar cucharaditas de la mezcla sobre la bandeja, y hornear aproximadamente 13 minutos, o hasta que estén doradas.

Enfriar sobre una rejilla. Cuando las galletas estén templadas, y con la ayuda de una espátula, despegarlas del papel, silpat o bandeja del horno.

Pueden guardarse durante una semana en un recipiente hermético.

El Sr. Ramírez dice que están tremendas. La Srta. Ramírez también. Si queréis probarlas, o venís por mi casa antes del fin de semana o tendréis que hacerlas vosotros mismos. :)

Prueba nº 1 - el reto

Como todavía no puedo contar lo del reto, simplemente una nota: no me ha gustado. No ha sido culpa del robotico, sino de que la receta no me ha gustado. Ya os lo contaré a fin de mes (hacia el 27 de enero).

Lo que sí hay que decir es que la base de la receta la hice con el robotico azul y salió muy buena (Irene se ha desayunado un par de trozos todos los días la última semana :) ). La combinación de sabores es lo que no acabó de gustarme. Por suerte no soy solo yo. Tampoco le ha gustado al resto de la UFRV. Así que... un reto "desafortunado" :(

Mi regalo de reyes :)



Una imagen vale más que mil palabras. Ahora, a someterla a una intensa batería de pruebas :)